Oficina de Prensa

IU dice que el PSN "se equivoca" al "tender la mano" a UPN

sábado, 16 de septiembre de 2006

[efe] - El coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, ha afirmado que el PSN "se equivoca cuando sigue tendiendo la mano" a los regionalistas ya que "los acuerdos de UPN y PSN han sido negativos para la mayoría de la ciudadanía en el pasado".



Erro subraya en un comunicado que "es el momento de construir una alternativa de izquierdas" y el PSN "con su estrategia centrista de querer pactar con todos, demuestra su indeterminación, su tibieza política y su poca fiabilidad".


"Cualquier pacto que pretenda el PSN con UPN significará traicionar a todos sus votantes de izquierdas", asegura Erro, quien hoy defenderá en Barcelona, en la Festa del Treball (Fiesta del Trabajo), "los valores del ecosocialismo como impulsores de la izquierda del siglo XXI".



A juicio de Erro, que sostiene que en Navarra IU es "la única formación que asegura el giro social y ecologista en el próximo Gobierno", estos valores pasan por la paz, la ecología, la igualdad de género, la alterglobalización y la libertad sexual.



"La lucha por la igualdad es la bandera de la izquierda, y la izquierda tiene que estar en contacto con los nuevos movimientos sociales que reivindican un mundo más justo en todos los ámbitos de la vida", precisa.



En este sentido apunta que IU "es el referente rojo de la izquierda transformadora, heredera del socialismo democrático. Pero, al mismo tiempo, también tiene que asumir los nuevos retos de los movimientos emergentes como la ecología y el pacifismo".



Aboga por ello por que su coalición represente "el compromiso en el conflicto social y la apuesta por la libertad y la igualdad de las personas; el compromiso en el conflicto ecológico que apuesta por la sostenibilidad; y el compromiso federalista que apuesta por el autogobierno y la solidaridad interterritorial".



Precisa así, trasladando este planteamiento a la Comunidad Foral, que "el verdadero cambio que aporta IU en la política navarra consiste en asumir e integrar el ecosocialismo y el federalismo junto a nuestra tradición de izquierdas" para "integrar desde la izquierda las propuestas que vienen del ecologismo político, del ecofeminismo y de otros movimientos sociales, definiendo un proyecto claro, identificable y abierto de izquierdas y federalista".



"El cambio político en Navarra está próximo, e IUN asegura que éste sea un verdadero cambio de izquierdas. La presencia de IUN en el próximo Gobierno de Navarra además de asegurar que pararemos los pies a la derecha, también asegura un giro social y ecologista en la política navarra", agrega, y destaca que los problemas sociales y ambientales que tiene Navarra "serán la prioridad del próximo Gobierno foral".

< Anterior   Siguiente >