Noticias

Ion Erro reclama los valores del ecosocialismo como impulsores de la izquierda del siglo XXI

sábado, 16 de septiembre de 2006
  • Erro dice que “IUN es la única formación que asegura el giro social y ecologista en el próximo Gobierno de Navarra”

 

Una delegación de IUN-NEB, encabezada por su Coordinador General, Ion Erro, ha participado durante el día de hoy en la Festa de Treball (Fiesta del Trabajo) organizado por Iniciativa per Catalunya-Verds, y que conmemora el 70 Aniversario del PSUC. Esta jornada, que se celebra en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, cuenta con diferentes actividades, encuentros y mesas redondas sobre la izquierda verde; y destaca el Acto Político en el que intervienen Joan Saura (candidato a la Presidencia de la Generalitat por IC-V), Imma Mayol (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por IC-V) y Alain Lipietz (Eurodiputado del Partido Verde Europeo). La Fiesta finalizará con un concierto de diferentes actuaciones musicales, entre las que destaca la del cantautor Lluis Llach.

 

Por parte de IUN-NEB, Ion Erro ha tomado la palabra en una intervención política en esta Festa del Treball, en la que ha asegurado que “ la izquierda del siglo XXI debe impulsarse con los valores del ecosocialismo. La paz, la ecología, la igualdad de género, la alterglobalización y la libertad sexual son reivindicaciones de emancipación que tienen que ser asumidas por una izquierda que pretenda dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. La lucha por la igualdad es la bandera de la izquierda, y la izquierda tiene que estar en contacto con los nuevos movimientos sociales que reivindican un mundo más justo en todos los ámbitos de la vida”.

 

“La izquierda nueva debe dar nuevas respuestas y nuevos proyectos a un mundo en constante transformación. IU es el referente rojo de la izquierda transformadora, heredera del socialismo democrático. Pero, al mismo tiempo, también tiene que asumir los nuevos retos de los movimientos emergentes como la ecología y el pacifismo. En concreto, IUN representa el compromiso en el conflicto social y la apuesta por la libertad y la igualdad de las personas; el compromiso en el conflicto ecológico que apuesta por la sostenibilidad; y el compromiso federalista que apuesta por el autogobierno y la solidaridad interterritorial.”

 

“El verdadero cambio que aporta IU en la política navarra consiste en asumir e integrar el ecosocialismo y el federalismo junto a nuestra tradición de izquierdas. IUN, en su propuesta política, integra desde la izquierda las propuestas que vienen del ecologismo político, del ecofeminismo y de otros movimientos sociales;  definiendo un proyecto claro, identificable y abierto: de izquierdas (libertad e igualdad), ecologista (sostenibilidad ambiental) y federalista (autogobierno y solidaridad)”, ha señalado Erro.

 

Ion Erro hace mención, también, a la situación política navarra y a la apuesta que IUN-NEB hace por el cambio político de izquierdas para Navarra. “El cambio político en Navarra está próximo, e IUN asegura que éste sea un verdadero cambio de izquierdas. La presencia de IUN-NEB en el próximo Gobierno de Navarra además de asegurar que pararemos los pies a la derecha, como lo hicisteis aquí vosotros con CiU; también IUN asegura un giro social y ecologista en la política navarra. Toda la fuerza que IUN tenga servirá para mandar a UPN a la oposición y para que los problemas sociales y ambientales que tiene Navarra sean la prioridad del próximo Gobierno foral.”

 

“Para ganar a la derecha, necesitamos el acuerdo de la pluralidad de la izquierda. Por eso el PSN-PSOE se equivoca cuando sigue tendiendo la mano a Miguel Sanz: una alternativa de izquierdas obliga a UPN a estar en la oposición y a Miguel Sanz fuera del Gobierno, y nosotros nos encargaremos de pararle los pies a la derecha en Navarra: con IUN fuerte, la derecha estará en la oposición. Los acuerdos de UPN y PSN han sido negativos para la mayoría de la ciudadanía en el pasado, es el momento de construir una alternativa de izquierdas. El PSN con su estrategia centrista de querer pactar con todos, demuestra su indeterminación, su tibieza política y su poca fiabilidad. Cualquier pacto que pretenda el PSN con UPN significará traicionar a todos sus votantes de izquierdas”, ha señalado el Coordinador de IUN-NEB.

 

Para concluir, Erro se ha felicitado por mantener una relación preferente entre IUN y la izquierda verde catalana que representa IC-V; le ha asegurado un importante crecimiento electoral, tal y como indican las encuestas, que fortalecerá su presencia en el Gobierno de la Generalitat “para seguir haciendo una política coherente con la izquierda  y con la gente”; y ha agradecido el apoyo que también IC-V da a IUN-NEB, y que se concretará en actos políticos conjuntos en la próxima campaña electoral navarra.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >