Noticias

IUN-NEB exige al Gobierno de Navarra que no ceda a las presiones de ¨La Protectora, S.A.¨ en la tramitación del PSIS de la Ciudad de la Carne

jueves, 14 de septiembre de 2006
  • ¿Quién es una empresa privada como "La Protectora, S.A." para urgir al gobierno a actuar y tramitar con celeridad? El gobierno deberá actuar conforme a criterios de interés general y no para satisfacer a una empresa privada concreta. 
  • IUN-NEB ha solicitado en el Parlamento la comparecencia del Consejero de Ordenación del Territorio y del Gerente de la sociedad pública NASUINSA.

 

La posible instalación en el término municipal de Legarda de la ¨Ciudad de la Carne¨ está plagada de polémica sobre la idoneidad de esa ubicación, oposición ciudadana en la zona, y dudas muy importantes sobre si, una vez más, es el Gobierno de Navarra el que ordena el territorio de nuestra comunidad y decide con arreglo al interés general o es más bien una empresa privada la que le dice al Gobierno donde y cuando se debe instalar, en este caso, la ¨Ciudad de la Carne¨.

 

Desde luego, cuando este proyecto es sumamente polémico, cuando no se ha realizado ningún estudio de alternativas, cuando se han desechado de antemano otras ubicaciones sin conocer el motivo, cuando es una empresa privada la que aparece públicamente empeñada y urgiendo al Gobierno de Navarra para aceptar y tramitar aceleradamente una ubicación concreta que sólo ella ha elegido, todo apunta a que, una vez más, el Gobierno está a verlas venir, a dejar que sea la iniciativa privada la que planifique el territorio navarro.

 

Y estamos hablando de una infraestructura importante, que provoca una afecciones como las medioambientales y de transporte serias que exigen una ordenación y planificación del Gobierno a la vez que una tramitación de los posibles PSIS con garantías que permita escuchar y tener en cuenta a quienes deseen presentar alegaciones.

 

Insistimos, ¿quién es una empresa privada como ¨La Protectora, SA¨  para urgir al gobierno a actuar y tramitar con celeridad?.

 

IUN-NEB ha solicitado asimismo la comparecencia parlamentaria del Consejero de Ordenación del Territorio y del gerente de NASUINSA para que informen de su posición  y de las gestiones que han realizado.

 

Menos prisas y más respuestas a las dudas e interrogantes que planean sobre este expediente. Esperemos que en esta ocasión el Gobierno de Navarra sepa ejercer sus competencias y sepa tomar las decisiones  que le corresponden con arreglo al interés general.

 

Oficina de Prensa
< Anterior   Siguiente >