Oficina de Prensa

IU pedirá al Gobierno español que Navarra esté en reuniones del ECOFIN

lunes, 11 de septiembre de 2006

 

[EFE] - IU Federal tomará la iniciativa para que el Gobierno español incorpore una delegación de Navarra en las reuniones que sobre materias fiscales tenga el ECOFIN, reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea cuyo objeto es coordinar estas políticas.IU Federal tomará la iniciativa para que el Gobierno español incorpore una delegación de Navarra en las reuniones que sobre materias fiscales tenga el ECOFIN, reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea cuyo objeto es coordinar estas políticas.

 

Así lo señaló hoy en una nota el Coordinador Ejecutivo de Política Institucional de IU y Parlamentario Foral, Félix Taberna, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que "reconoce la competencia de la región europea de Navarra en materia fiscal distinta a la del estado español".

 

Desde IU, por tanto, "se ve conveniente que las autoridades navarras participen en dichas reuniones" y se considera que la fórmula práctica es que en la delegación española del ECOFIN, el Gobierno de Navarra debe participar al objeto de tratar de asuntos que afectan a la competencia legislativa de Navarra.

 

"Sin menoscabo y de acuerdo con el Estado también debería participar en la designación de representantes permanentes ante la Unión Europea en asuntos fiscales", apostillan desde la coalición.

 

Para todo ello, el Grupo Federal de IU ha presentado una iniciativa para recabar la opinión del Gobierno español y, una vez conocida, esta formación presionará para el cumplimiento de tal fin.

 

"No se trata de romper la necesaria armonización fiscal ni de fragmentar los espacios fiscales en el espacio europeo que no compartimos. Se trata de que Navarra dada su especificidad competencial pueda participar en dichas labores de coordinación y armonización fiscal", subrayó Taberna.

< Anterior   Siguiente >