Noticias

IU/EB de Pamplona presenta una propuesta para favorecer el uso racional de aires acondicionados en nuestra ciudad

lunes, 11 de septiembre de 2006

El nivel de vida de nuestra sociedad ha aumentado sensiblemente, y esto se traduce en una mayor exigencia de confort ambiental en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestros lugares de ocio, etc... Cada verano, las altas temperaturas y la utilización, cada vez más generalizada, de los aires acondicionados, hacen que pasemos auténticas olas de calor.

 

La sociedad de consumo en la que vivimos no facilita ni educa en el ahorro de energía. Vivimos convencidos que si podemos pagar grandes cantidades de dinero en uso y abuso de energía, las pagamos y no pasa nada más. Pocas personas tienen la conciencia y saben que el uso del aire acondicionado contribuye a agravar el calentamiento del planeta.

 

Se estima que el 98% del total del consumo eléctrico en climatización, lo realiza el sector terciario (administraciones públicas, comercios, hoteles, etc.). El resto, un 2%, corresponde al sector doméstico donde, según datos del INE, ya en el año 2001 un 16% de los hogares tenían refrigeración.

 

A poco que se observe en nuestras ciudades, se puede comprobar el derroche en el uso del aire acondicionado. En muchas ocasiones nos podemos encontrar que, al acceder a un local comercial, a una administración publica, a unos grandes almacenes, tiendas, cafeterías, etc., mantienen el aire acondicionado muy fuerte, con sensación de quedarte helado o a la vez las puertas y ventanas abiertas. Esto no se puede continuar permitiendo, no solo por el despilfarro energético y económico que supone sino por algo más importante como es el desastre ecológico que entre todos, sin darnos cuenta, causamos.

 

Desde las administraciones públicas debemos realizar políticas para concienciar a todos los ciudadanos y ciudadanas, haciéndoles ver que la mala utilización del aire acondicionado perjudica gravemente al medio ambiente y que debemos de hacer un uso razonado e inteligente del mismo.

 

Es posible conseguir un ambiente confortable en nuestras casas, nuestros trabajos, etc., consumiendo menos energía. Pero para eso hace falta que exista un concierto entre todos los agentes que intervienen en el uso de energía. Cada uno hemos de poner nuestro grano de arena en aras al ahorro de energía y en la toma de conciencia de la necesidad de ese ahorro.

 

A pesar de contar con instrumentos como la Agencia Energética o la Agenda XXI, no se ha desarrollado en nuestra ciudad ninguna campaña que intente fomentar un uso racional y no despilfarrador de los aparatos y sistemas de aire acondicionado, y que plantee alternativas más racionales y eficientes desde el punto de vista energético, económico y ambiental al uso desmesurado o al despilfarro del aire acondicionado.

 

Por todas estas razones, el grupo municipal de IU/EB de Pamplona hemos decidido promover una iniciativa basada en lo siguiente: solo desde la cooperación se puede llegar a avances en materia medioambiental. Por lo tanto, proponemos la necesaria coordinación con Gobierno de Navarra y las distintas asociaciones de comercio y de hostelería existentes en nuestra ciudad, a fin de abordar las posibles soluciones al mal uso que a menudo se hace de los aires acondicionados.

 

Asimismo, consideramos urgente que el Ayuntamiento de Pamplona, en coordinación con los agentes antes señalados, elaboren una sencilla guía que contenga normas para el uso razonado e inteligente del aire acondicionado. Esta guía se repartirá masivamente entre los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas, hostelería, comercios... Y que, desde la Agencia Energética se pongan en marcha las medidas oportunas para hacer cumplir las normas contenidas en esta guía con el fin de que Pamplona sea una ciudad que contribuya verdaderamente al ahorro energético y, por lo tanto, a la mejora de nuestro medioambiente.

 

Oficina de Prensa

< Anterior   Siguiente >