Oficina de Prensa

IUN cuestiona los 90 millones concedidos a fondo perdido a empresarios

miércoles, 06 de septiembre de 2006

[EFE] - IUN manifestó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno foral de aumentar este año las ayudas a las inversiones empresariales hasta 90 millones de euros mientras consideran "escandaloso" que para 2007 no se prevé destinar "ni un solo euro adicional para paliar la difícil y deteriorada situación de la educación y sanidad públicas".IUN manifestó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno foral de aumentar este año las ayudas a las inversiones empresariales hasta 90 millones de euros mientras consideran "escandaloso" que para 2007 no se prevé destinar "ni un solo euro adicional para paliar la difícil y deteriorada situación de la educación y sanidad públicas".

 

En una nota la coalición analizó varias de las decisiones anunciadas el pasado lunes por los socios del Gobierno foral, UPN y CDN, y criticó el plan complementario de ayudas a las inversiones empresariales, al considerar "realmente provocador la facilidad con la que este gobierno de la derecha saca dinero de la chistera del gobierno para regalarlo a los empresarios".

 

Así, recuerdan que estas nuevas subvenciones se unen al compromiso del Ejecutivo de subvencionar a los empresarios agrícolas de la primera fase del Canal de Navarra en más del 90 por ciento de las infraestructuras necesarias para la puesta en riego de sus tierras, o a la partida de 50 millones de euros de subvenciones que ya se recogían en los presupuestos de 2006.

 

Frente a ello, IUN recuerda que en estas mismas cuentas el total de inversiones en el Departamento de Educación tan sólo asciende a 24 millones de euros y en el de Sanidad a 26.

 

"Menos mal que al menos, y sólo por el pavor a perder el poder que sienten hoy a nueve meses de las elecciones, esta vez sí se han acordado de las pensiones mínimas de viudedad. Aciertan cuando rectifican aunque sólo sea por el vértigo que les produce la creciente posibilidad de pasar a la oposición", ironizan.

 

Sin embargo, "es imposible pasar por alto que del paquete presupuestario extraordinario que ha presentado el gobierno la parte del león se la llevan el cemento (270 millones de euros) y los empresarios (90 millones de euros)" mientras que el gasto social (viudedad y otras ayudas) "no alcanza los 30 millones de euros".

 

Por ello, IUN "valora muy negativamente el olvido y marginación de nuevo de una parte esencial del gasto y la inversión social, la educación y la sanidad públicas, cuyo deterioro y pérdida de calidad está siendo muy grave a lo largo de esta legislatura". 

< Anterior   Siguiente >