Oficina de Prensa

IU y UPN pedirán dimisiones por la gestión de la residencia de Villafranca

miércoles, 06 de septiembre de 2006

 

  • Denuncian que la directora no tiene el título necesario
  • El Consistorio contrató a María Teresa Prado sin que tuviera la diplomatura en Enfermería que exige la ley
  •  

[DIARIO DE NOTICIAS] -  La oposición al PSN en el Ayuntamiento de Villafranca podría pedir en los próximos días la dimisión del alcalde, José Miguel Sola, y del teniente de alcalde, Manuel Martínez, como responsables de la contratación de María Teresa Prado como directora de la residencia de ancianos Virgen del Portal. Desde Izquierda Unida acusaron ayer a María Teresa Prado de no tener la titulación necesaria (diplomatura en Enfermería) para poder optar a la dirección de la residencia según marca la ley, e incluso de "falsificar documentos públicos". La contratación hace año y medio de esta mujer para que estuviera al frente de esta institución no ha dejado de generar polémica ya que entonces se hizo de forma urgente y sin publicitar en el Boletín Oficial de Navarra, lo que ya generó críticas de IU y UPN.

 

La sospecha de que no poseía el título de Enfermería (que sí afirmó tener cuando se hizo con el puesto), surgió en el concejal de IU, Juan Carlos Garrido, cuando se convocó la oposición para ocupar el puesto de directora que ella había desempeñado de forma interina durante año y medio. En el listado de admitidos no aparecía Prado, aunque entregó el curriculum, "al no haber presentado entre la documentación exigida la acreditación de la posesión del diploma de ayudante técnico sanitario o diplomado en Enfermería o en condiciones de obtenerlo en la fecha que termine el plazo" según aparece en el BON.

 

Garrido señaló que "ante esto fui a su expediente de agosto de 2004 y no figura nada. Llamé al Colegio de Enfermería y no está colegiada, obligatorio para poder ejercer en Navarra. Como viene de Guipúzcoa, llamé allí y no figura en ningún lado, también llamé a la Escuela de Enfermería y nada. Entonces, ante la duda razonable, es cuando le conminamos a que trajera el título". Después de todo esto, el edil de Izquierda Unida señaló que Prado "se permite el lujo de presentar un título falso y acusar al secretario de que le habían sustraído a él el título que había presentado en 2004".

 

De esta forma, la conclusión es que, de confirmarse que no tiene título, cosa que el Ayuntamiento le ha requerido en un acta notarial dándole un plazo de 10 días, la residencia habría estado funcionando sin una directora enfermera durante un año y medio. "No tenemos nada contra la persona, pero durante un año y medio se ha funcionado sin la enfermera preceptiva, con las muertes que haya podido haber, la falta de atención a los ancianos y las quejas de los familiares", explica Garrido, concejal de IU. "A nivel político podríamos pedir hasta la dimisión del alcalde y del teniente de alcalde, presidente de la junta de la residencia. Hay una total dejadez del equipo de gobierno, pues ha habido sólo dos reuniones en este año, en febrero y en agosto, cuando deberían ser mensuales".

 

En la actualidad, María Teresa Prado, directora del centro, se encuentra de baja psicológica y se está a la espera de que pase el plazo del requerimiento notarial para cesarla o no. Además, los grupos de la oposición solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario que está a la espera de determinarse.

 

Sin embargo, el alcalde de Villafranca negó que fuera a haber un pleno extraordinario al respecto y destacó que "nosotros no ocultamos absolutamente nada. Es un tema sobre el que hay muchos rumores pero no se deben hacer caso. Una cosa es lo que se va diciendo por ahí y otra es la realidad. Las acusaciones de la oposición son muy graves pero hasta que se demuestren, son suposiciones", explicó.

 

< Anterior   Siguiente >