Oficina de Prensa

IU califica de "anuncio electoral" subida pensiones de viudedad

martes, 05 de septiembre de 2006
[eFE] - El coordinador general de IU en Navarra, Ion Erro, ha calificado hoy de "anuncio electoral" la subida de las pensiones mínimas de viudedad acordada por el Gobierno foral para el próximo año a fin de equiparar éstas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Erro indicó al respecto a los periodistas que esta iniciativa tiene como causa "los datos de las encuestas en las que los ciudadanos suspenden al Gobierno", aunque estimó que el Ejecutivo foral "al rectificar, acierta" y, por lo tanto, "bienvenida sea esta rectificación".

El coordinador de IU apuntó en todo caso que la "rectificación en profundidad" de la política llevada a cabo por el Gobierno de UPN-CDN llegará después de las próximas elecciones autonómicas, tras las que IU confía en la formación de un Ejecutivo progresista y plural que apruebe "una carta de derechos sociales para todas las personas que viven y trabajan en Navarra".

Estos comentarios, unidos a la iniciativa parlamentaria anunciada por Aralar para que la subida de pensiones tenga efectos retroactivos, hicieron que el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, se mostrara convencido de que con esta propuesta el gabinete de Miguel Sanz "ha vuelto a adelantar por la izquierda a los que se llaman progresistas".

Según Catalán la subida de las pensiones mínimas de viudedad vía fiscal "ha cogido a la oposición por sorpresa" y por ello, aunque no descartó que se puedan "analizar" propuestas concretas en relación con la misma, aconsejó a estos partidos que planteen una medida similar en el Congreso de los diputados dado que la Seguridad Social es competencia del Estado y dada también la "influencia" que tienen en el Gobierno central.

El portavoz del Gobierno de Navarra se refirió, por otra parte, a unas declaraciones del secretario general del PSN en Radio Euskadi, en las que Carlos Chivite aseguró que no tendría "complejos" si su partido gobernara con Nafarroa Bai.

Para Alberto Catalán con estas palabras Chivite "está pretendiendo ser más sumiso y obediente a los dictados de Madrid" en una "carrera frenética por agradar a la dirección" del PSOE y así "ser nominado a dedo como candidato" para las elecciones de 2007.

Subrayó además que discrepa de los planteamientos de Chivite porque a juicio del Ejecutivo para que el PSN pueda gobernar en Navarra "necesitará también" los votos de Batasuna, no sólo de los nacionalistas, y se mostró convenido en todo caso de que "los socialistas que antes que socialistas son navarros no podrán compartir esta idea".
< Anterior   Siguiente >