Documentos

Manifiesto del Foro Municipal de Izquierdas

sábado, 17 de diciembre de 2005

Los hombres y mujeres de IUN-NEB somos conscientes de que las grandes contradicciones sociales se manifiestan en los municipios. Pero en las ciudades y pueblos se pueden poner en marcha iniciativas y hacer propuestas alternativas que  permitan abordar esa realidad desde visiones distintas a las de la derecha. Políticas más solidarias y abiertas a las necesidades, más comprometidas y con más participación social. Reforzar nuestro compromiso con la ciudadanía y con la justicia social, a pie de calle, es el reto de nuestra propuesta de futuro. Debemos definir un modelo municipal de izquierdas que responda a las nuevas necesidades del siglo XXI.

 

 

MANIFIESTO MUNICIPAL: “A PIE DE CALLE”

 

- COMPROMISO POR LA COHESIÓN SOCIAL

 

Debemos incorporar al municipio un modelo de bienestar social que permita a todos los ciudadanos aspirar a hacer realidad sus derechos. Ayuntamientos en los que se trabaja para que la igualdad de oportunidades sea posible. IUN-NEB trabajará priorizando, en las diferentes realidades, propuestas de justicia social.

 

 - COMPROMISO POR LA SOSTENIBILIDAD

 

Supone defender un modelo planificado, equilibrado, con mejores dotaciones públicas, con Ayuntamientos que dinamicen el desarrollo y en el que primen los intereses sociales colectivos frente a los intereses privados.

 

Ciudades y pueblos respetuosos con el medio ambiente, comprometidos con el desarrollo sostenible. Ayuntamientos capaces de romper con el crecimiento descontrolado, apostando por la recuperación y creación de espacios naturales. Fomentamos modelos de consumo racionales. Cuidamos la calidad del agua, del aire, de nuestro entorno vital como un reto municipal del siglo XXI.

 

 - COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

El modelo municipal que defendemos en IUN-NEB sólo puede llevarse a la práctica en toda su amplitud con una auténtica participación ciudadana.

 

Creemos que la profundización de la democracia local es un reto de las ciudades y pueblos, sabemos que la participación ciudadana aporta a la gestión municipal la opinión y corresponsabilidad de la ciudadanía. Por esto IUN-NEB defiende un amplio modelo de participación ciudadana a través de Consultas Populares, Referéndum, Consejos Sectoriales, Plataformas u otras experiencias que tienen su máxima expresión en la elaboración de los Presupuestos Participativos, seña de identidad de IUN-NEB.

 

Hacer política municipal hoy tiene una gran dificultad por el escaso nivel de recursos económicos que los ayuntamientos administran: el 13% del gasto público, frente al 36% de las CCAA y el 51% del estado central. La reivindicación de Izquierda Unida es que los Ayuntamientos dispongan del 33% del gasto público como meta para conseguir la plena autonomía. Este objetivo es a día de hoy una utopía.

 

 En ese empeño estamos y nuestro trabajo se centra en las siguientes exigencias: 

 

 - EXIGIMOS SUFICIENCIA FINANCIERA. El cumplimiento del principio de subsidiariedad está obligando a los Ayuntamientos a prestar servicios que no están contemplados como competencia municipal en el ordenamiento jurídico. El afán por dar solución a problemas que son responsabilidad de otras administraciones, crea problemas económicos en ayuntamientos, agudizándose de este modo el incumplimiento de suficiencia financiera. Exigimos la participación directa de los Ayuntamientos navarros en una parte de los ingresos públicos de la Administración foral, que otorgue autonomía financiera a los entes locales. 

 

 - EXIGIMOS UN NUEVO MARCO COMPETENCIAL. Los ayuntamientos no son meros órganos administrativos que ejecutan decisiones políticas que establece otra administración, sino que tiene carácter político y por tanto dentro del ámbito de sus competencias deben actuar con autonomía, sin intromisiones ni tutelas por parte del Gobierno de Navarra o el central. Por tanto exigimos la ampliación del marco competencial a:

 

- Los Servicios de proximidad hacia las personas: servicios sociales, servicios educativos en la primera etapa, servicios asistenciales.

 

 - Las competencias en gestión del territorio, del medio ambiente y de la vivienda.

 

 - La coordinación de los distintos cuerpos de seguridad en el ámbito local.

 

 - La capacidad para establecer normas y reglamentos que fomenten la participación ciudadana.

 

- EXIGIMOS EFICACIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. Poniendo en marcha mecanismos que agilicen los trámites municipales. Desarrollando servicios como la ventanilla única tanto para empresas como para ciudadanos. Unificando las bases de datos municipales. Conectando todas las oficinas municipales independientemente del lugar donde están ubicadas. Creando oficinas a través de la red que posibiliten el nivel de tramitación de pago de tributos, solicitud de licencias, empadronamientos, quejas etc.

 

- EXIGIMOS CIUDADES Y PUEBLOS SALUDABLES. Donde los grandes olvidados, como han sido las personas con discapacidad, cuenten a la hora del diseño de las ciudades y pueblos. IUN-NEB pretende unas ciudades y pueblos que se diseñen con la prioridad de fomentar la convivencia humana. Municipios para estar en la calle, para vivirla con la gente, ciudades y pueblos integradores de las diferencias. Ciudades y pueblos en las que cuentan los hombres y las mujeres, desde la transversalidad de género.

 

   “La organización territorial responderá a los principios de descentralización, subsidiariedad autonomía local, equidad en la prestación de servicios, equilibrio territorial, proximidad, eficacia y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Se garantiza la autonomía de los municipios de Navarra, que no podrá ser menor que la que con carácter general, reconozca la legislación estatal. A fin de asegurar su autonomía y suficiencia financiera los municipios participarán en un porcentaje de la recaudación de los impuestos de Navarra, en las condiciones que establezca una ley foral.” Artículo 46.3 del Nuevo Amejoramiento.

 

< Anterior   Siguiente >