Documentos

Plataforma Presupuestaria para una Navarra de izquierdas

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El objeto de esta Plataforma Presupuestaria que hoy presenta IUN-NEB es establecer unas propuestas de contenido presupuestario para conseguir transformar el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2008 que UPN y CDN han enviado al Parlamento y están negociando con el PSN.

 

IUN-NEB considera que el Parlamento de Navarra surgido de las últimas Elecciones, como representación de la voluntad popular del pueblo navarro, tienen la oportunidad de cambiar la política presupuestaria que durante los últimos cuatro años ha venido practicando la derecha en nuestra Comunidad.  Un cambio del modelo presupuestario que apueste, en el gasto,por políticas públicas que defiendan a los colectivos más vulnerables (empleo, vivienda, necesidades sociales básicas, dependencia e inclusión social) y, en el ingreso, por garantizar la suficiencia del sistema y la equidad redistributiva, respetando la progresividad fiscal.

 

Esta mayoría parlamentaria que tenemos los Grupos de oposición hacen actuar desde la máxima responsabilidad política con el futuro de Navarra y también desde el máximo respeto a la voluntad de cambio progresista y de izquierdas que la ciudadanía nos otorgó.

 

Los Presupuestos de este año son de especial significación, dado que estamos al inicio de la Legislatura, y por tanto lo que se establezca en este primer Presupuesto estructurará los cambios que se deben adoptar durante el resto de años.

 

Las políticas públicas del ingreso y del gasto tienen que adaptarse a las nuevas realidades políticas, sociales y económicas de la sociedad Navarra.

 

Con este objetivo, IUN-NEB propone al resto de fuerzas progresistas unas bases mínimas para un acuerdo presupuestario que recupere las medidas presupuestarias que hagan de la igualdad, la solidaridad y la efectiva redistribución de la riqueza y la necesaria cohesión social, los ejes que estructuren los Presupuestos de Navarra para 2008. Esta Plataforma supone un gasto de 150 millones de euros.

 
  1. Derecho universal de acceso a la vivienda: Ley Foral de reconocimiento del derecho de acceso a la Vivienda. Incremento de 8.000.000 euros para políticas activas de acceso a la vivienda por medio del parque público de vivienda de alquiler, salida al mercado de la vivienda desocupada, expropiación de terrenos y otros instrumentos de planificación urbanística para promoción de vivienda protegida, incremento de ayudas para rehabilitación de vivienda habitual. 
  2. Creación de una nueva partida, por una cuantía no inferior a 2.000.000 euros de subvención para la bonificación de puntos de interés de préstamos hipotecarios a las rentas más bajas.  
  3. Incremento de las prestaciones de atención pública a las personas dependientes por una cuantía de 10.000.000 euros, en desarrollo de la Ley de Dependencia en Navarra, colocando a nuestra Comunidad como la pionera en la acción social hacia las personas dependientes y sus familias. 
  4. Desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales: 4.000.000 euros. Establecimiento de las intensidades de los Servicios, aportación de usuarios y criterios de acreditación de servicios y empresas. 
  5. Plan Estratégico de Servicios Sociales: 6.000.000 euros. 
  6. Plan de Choque contra la Precariedad y la Siniestralidad Laboral, con una cuantía de 8.000.000 euros, que suponga un compromiso con la estabilidad y la seguridad de los puestos de trabajo, para aumentar la inspección de trabajo, para el cumplimiento de las sanciones y para la no contratación con las empresas sancionadas. Impulso de un Observatorio Navarro de Salud Laboral. 
  7. Reformular las ayudas a la creación de empleo e inversión, con especial apoyo a los proyectos emprendedores y a la innovación y desarrollo tecnológico incrementando estas subvenciones en 5.000.000 euros y endureciendo las condiciones de las mismas, para hacer frente a los procesos de deslocalización industrial
  8. Impulso de la participación pública en sectores industriales, de servicios y tecnológicos estratégicos con un incremento presupuestario de 10.000.000 euros.  
  9. Compromiso para destinar el 0,7% del PIB navarro a Solidaridad Internacional de forma progresiva. Incremento de 4.000.000 euros para 2008. 
  10. Compromiso presupuestario para equiparar el gasto educativo navarro a la media europea. Incremento de 30.000.000 euros para 2008, incorporando un Plan de Inversión y Equipamiento en la Educación Pública, dentro del Plan Director, de 20.000.000 euros y un Plan contra el fracaso escolar de 3.000.000 euros. 
  11. Universalización de la atención educativa en el tramo de 0 a 3 años. Partida de 8.000.000 euros para el desarrollo de una Ley Foral de atención educativa a este tramo de edad. 
  12. Puesta en marcha de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza reglada obligatoria (4.000.000 euros). 
  13. Programa de escolarización integradora (4.000.000 euros) para exigir el incremento de alumnado inmigrante o con especiales necesidades a los centros educativos concertados. 
  14. Promoción de la Formación Profesional, tanto la reglada como la dirigida al empleo, con 6.000.000 euros, para adecuarlas a las necesidades reales, universalizando esta formación al conjunto de trabajadores navarros y que sirvan para el desarrollo de un empleo de calidad. 
  15. Plan de Lucha contra las listas de espera en la Asistencia Sanitaria Especializada con una cuantía de 10.000.000 euros. 
  16. Plan de mejora de la calidad de la Atención Primaria de Salud (15.000.000 euros): inversión para construcción y mejora de Centros de Salud, reducción de Tarjetas Individuales Sanitarias por profesional médico en las zonas saturadas, incorporar mejoras en los sistemas de gestión. 
  17. Plan de Movilidad Sostenible: 5.000.000 euros. 
  18. Incremento de 5.000.000 euros para el desarrollo de una Ley Foral de Igualdad en Navarra, que haga efectivo el reparto de la riqueza, los trabajos y el tiempo entre los hombres y las mujeres, para posibilitar la igualdad de oportunidades real. 
  19. Plan de Lucha contra el Cambio Climático (6.000.000 euros) que consiga reducir efectivamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en Navarra y el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo sostenible ecológicamente. 
  20. Retirada de la reducción fiscal a las grandes empresas prevista por el Gobierno (15.000.000 euros). 
  21. Oposición a la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio (previsión de 53.000.000 euros de ingreso). 
  22. Recuperación de la inversión especulativa realizada en la adquisición de participación accionarial en IBERDROLA.
< Anterior   Siguiente >