Aportación de Maite Mola y Paco Jiménez en el C.P. del 5 de octubre de 2007, para el debate de la 7ª Asamblea

Izquierda Unida como tal, no es un proyecto que haya sido concebido de una vez, terminado y completo, por lo que defender las características fundacionales es reconocer al mismo tiempo los cambios en la realidad en los últimos treinta años.

 

Desde Navarra queremos expresar que concepción tenemos de una fuerza política de la que somos parte. No podemos ni queremos renunciar a participar en el futuro de nuestra fuerza política.

 

Esas características, que fueron un gran consenso político y social y que teóricamente definen hoy nuestro proyecto político son las siguientes:

 

1ª.- Construcción de la Alternativa. Se trata de un proyecto que es concebido con la vista puesta en un triple objetivo:

 

a) Otro Gobierno. No se trata de siglas sino de contenidos y programas; es decir otros ejes de acción política.

 

b) Otro Estado. Aquí residenciamos la concepción republicana, federal, plurinacional y solidaria del Estado español.

 

c) Otra sociedad. El Socialismo, la consecución plena de los Derechos Humanos y en inmediata instancia: sociedad de pleno empleo, desarrollo sostenible, protección social plena con ella un salario social y reparto del trabajo.

 

2ª.- Movimiento Político y Social. Como una respuesta organizada de parte de la sociedad que se constituye en sujeto de intervención política con vocación de ser mayoritaria y hegemónica en la misma. El MPS, se identifica por su identidad ideológica plural, de la misma forma que la federalidad, seña de organizativa y de modelo de estado, debe ser respetada por todos en el marco de los principios estatutarios otorgados en Asamblea. El pluralismo no es una cuestión de generosidad sino que es la consecuencia de su identidad.

 

3ª.- La Política como acción consciente para transformar la sociedad. La actividad de IU no puede circunscribirse a las instituciones sino que éstas son un simple e importante aspecto del trabajo del MPS. Esta cuestión es vital ya que de no ser así se termina por ser una fuerza política más, otro partido.

 

4ª.- El Programa. Un sujeto tan múltiple y plural como IU debe tener un acervo compartido que se constituye en el origen y fundamento del pacto, de la alianza: el Programa. El objetivo más inmediato es el que conduce en principio a una alianza amplia: movimiento obrero, fuerzas de la cultura, capas sociales precarizadas, alternativos y elementos del status que a lo largo de la historia se han unido siempre a lo nuevo. El Programa no es únicamente una relación de aspiraciones y contenidos sino una propuesta alternativa en el eje del objetivo final pero viable en el momento en que se propone. Su fuerza radica en el apoyo social y político que concite y éste será mayor si ha sido elaborado colectivamente.

 

5ª.- La Democracia Plena. Como un convenio permanente entre personas libres e iguales para seguir conviniendo permanentemente. Lleva dentro los conceptos de Responsabilidad, Ética y Lealtad al colectivo.

 

6ª.- Soberanía Plena. IU no puede estar sujeta sino de manera coyuntural y programa a las clásicas alianzas políticas. IU no debe rendir cuentas de su gestión y actuaciones nada más que dos colectivos: la militancia y nuestros votantes.

 

7ª.- La sociedad es el despliegue prioritario de IU. Si esto no es así IU deja de ser lo que su nacimiento señaló y es una fuerza política más.

< Anterior   Siguiente >