3. Llamamiento a un relanzamiento de la izquierda navarra.

Y es en esta Navarra y en este contexto en el que nosotros desde IUN-NEB queremos proclamar con humildad pero también con voz bien alta y clara que no nos resignamos, que creemos imprescindible y urgente una reacción fuerte, decidida y coherente de la izquierda social de Navarra.

 

Llamamos a un relanzamiento de la izquierda, apelamos a la movilización de una izquierda social que existe, que es plural y diversa, pero que no cuenta hoy con los medios e instrumentos que necesita para poner en valor  sus propuestas y principios.

 

En IUN-NEB no perseguimos ni reclamamos ninguna exclusividad, tampoco se trata de conformarnos con rentabilizar errores y engaños de otros; lo que propugnamos y a lo que emplazamos a la izquierda social es a compartir análisis, a señalar objetivos comunes, a recorrer juntos el camino del cambio con coherencia y lealtad, a relanzar en definitiva la izquierda en Navarra.

 

Y, ¿de qué izquierda hablamos?. Volvemos a repetir lo dicho unas líneas más arriba.

 

Hablamos de la izquierda de los derechos sociales, la izquierda de los derechos democráticos, la de los derechos civiles, la de las luchas sociales, la izquierda de la movilización por un mundo sostenible, la que alienta una rebelión democrática y global ante la globalización neoliberal.

 

Hablamos de una izquierda de valores; es esa izquierda la que tiene la capacidad política e ideológica de cambiar Navarra, de derrotar a la derecha y de impulsar nuevas políticas centradas en las personas y sus necesidades.

 

Queremos una izquierda firmemente conectada y aliada con el sindicalismo de clase y con la defensa de los trabajadores.

 

Queremos una izquierda feminista. Porque la izquierda construida por y para las mujeres y los hombres es una herramienta indispensable para conseguir transformaciones profundas en la sociedad. La izquierda debe apostar también por una revolución desde lo interno para poder conseguir cambios sociales, plantearse nuevas formas de poder y promover la equidad y el respeto a las diferencias. Debemos aunar esfuerzos y conseguir avanzar en la igualdad.

 

Y queremos una izquierda comprometida con el ideario y los principios del republicanismo cívico. Del republicanismo que quiere radicalidad democrática, que apuesta por devolver a la ciudadanía la capacidad real de decidir en los asuntos públicos, que trabaja por ensanchar los espacios de bienestar y libertad.

 

No nos resignamos a que la izquierda en Navarra tenga que optar entre aceptar el triste papel de subsidiario apoyo de la derecha o representar un también diluido y secundario papel entre las opciones nacionalistas.

 

Abogamos por situar el proyecto de la izquierda en una posición protagonista y autónoma. Y lo hacemos porque es la propuesta que tiene capacidad, tanto de plantear un modelo de justicia y bienestar social alternativo a la desigualdad e insolidaridad que genera la derecha, como de superar el enfrentamiento identitario desde una gestión plural, tolerante y laica de la diversidad.

 

Y a esta reconstitución del proyecto progresista, a este relanzamiento de la izquierda es al que, con humildad pero también sin complejos, llamamos al conjunto de la izquierda social de Navarra. El reto es enorme pero la ilusión con la que lo afrontamos no va a ser menor.

 

Llamamos a esa izquierda del PSN que no acepta un futuro de subordinación y de apoyos a la derecha a compartir con nosotros un proyecto ilusionante y necesario; porque ilusionante y necesaria es la tarea de reorganizar y relanzar la izquierda en Navarra. Todos hacemos falta, todos podemos arrimar el hombro para poner en pie a una izquierda que algunos quieren ver crónicamente postrada.

 

Y apelamos también a la izquierda que hoy ha optado por Nabai a valorar la necesidad de que todas las gentes de izquierdas de Navarra, sea cual sea su identidad nacional, compartamos en pie de igualdad un mismo proyecto progresista.

 

Llamamos a todos a construir y fortalecer un gran proyecto; la gran plataforma de la izquierda navarra. Una plataforma plural que a la vez que sea integradora de nuestra diversidad identitaria sea también coherente y leal con los principios y las propuestas progresistas.

 

No tenemos ambición en IUN-NEB de ser los únicos ni los exclusivos protagonistas del espacio de la izquierda Navarra, que va más allá de los partidos. Nuestra pauta de actuación es intervenir directa y decididamente en cualquier proceso político aportando alternativas, ofreciendo diálogo y expresando la voluntad de llegar a acuerdos. Y para ello, creemos necesario establecer puntos de encuentro con el sindicalismo de clase, las fuerzas políticas de la izquierda y los movimientos sociales.

 

Una plataforma del conjunto de la izquierda Navarra que no sólo haga realmente imposible que en el futuro otra vez desde la dirección de organizaciones progresistas se entregue el poder político e institucional a la derecha sino que también ilusione, movilice y cohesione a los muchos miles de ciudadanos y ciudadanas progresistas y de izquierdas de Navarra.

< Anterior   Siguiente >